ENLACE QUIMICO
Un enlace es la unión entre los átomos de un compuesto. Esta unión se origina en la estructura electrónica de los mismos. La actividad química de los elementos radica en su tendencia a adquirir, mediante su unión con otros átomos, la configuración de gas noble (ocho electrones en la capa mas externa, salvo el helio, que solo tiene dos), que es muy estable.
Generalmente, se consideran tres tipos principales de enlaces químicos: iónico, covalente y metálico. Aunque dichos enlaces tienen propiedades bien definidas, la clasificación no es rigurosa, existiendo una transicion gradual de uno a otro, lo que permite considerar tipos de enlace intermedios. Por ejemplo la sal común esta formada por un no metal, el cloro, y un metal alcalino, el sodio. En estado puro, ambos son extremadamente peligrosos para el hombre; sin embargo, juntos forman una sustancia, que es inocua en pequeñas cantidades. Se dice, por tanto, que han formado un compuesto químico, una sustancia muy diferente de los elementos que la componen. Muchas de las sustancias que conocemos están formadas por uniones de distintos elementos.
Enlace de valencia:
Teoría sencilla que se completa con la regla del octeto. Según esta teoría, cada átomo se rodea de 8 electrones, algunos compartidos en forma de enlaces y otros propios en forma de pares solitarios. No puede describir adecuadamente a los átomos con orbitales d activos, como los metales de transición, pero la teoría es muy sencilla y describe adecuadamente un gran numero de compuestos.
Tipos de enlace
El enlace entre dos átomos nunca se corresponde exactamente con una de las siguientes categorías. Sin embargo, son útiles para clasificar muchas de las propiedades y reactividad química de una gran variedad de compuestos.
Enlace Iónico:
Es la unión que se produce entre dos átomos de electronegatividades distintas, con una diferencia igual o mayor a 1.67, en este tipo de enlace ocurre una transferencia de uno o mas electrones del átomo menos electronegativo hacia el mas electronegativo. Por ende el átomo que cedió electrones queda con carga positiva y el que capto electrones queda con carga negativa.
El enlace iónico se presenta generalmente entre los átomos de los grupos:
* I A - VII A
* II A - VI A
* III A - V A
Cuando se transfieren electrones de un elemento metálico a uno no metálico, existe una atracción electrovalente entre el catión y el anión lo cual produce un compuesto de tipo iónico y cuya estructura generalmente es cristalina, como es el caso del sodio y la el cloro que por sus distribuciones electrónicas buscan una mayor estabilidad formando una sal donde cada ion de cloro esta rodeado por seis cationes de sodio y cada sodio rodeado por seis aniones de cloro.
Mediante una transferencia de un electrón al cloro de cada sodio adquiere la distribución del neón Na[Ne]3s1 ®Na [Ne] e-
Mediante la transferencia de un o del sodio, el cloro adquiere la distribución del argón Cl[Ne]3s23p5 e- ®Cl- [Ar].
Enlace covalente:
Las reacciones entre dos átomos no metales producen enlaces covalentes. Este tipo de enlace se produce cuando existe una electronegatividad polar, se forma cuando la diferencia de electronegatividad no es suficientemente grande como para que se efectué transferencia de electrones, entonces los átomos comparten uno o mas pares electrónicos en un nuevo tipo de orbital denominado orbital molecular.
Enlace covalente sencillo:
Se forma cuando se comparte un par de electrones entre los átomos que forman el enlace; en otras palabras,
*Enlace covalente simple: un átomo comparte con otro, un par de electrones uno con otros.(alcanos)
*Enlace covalente doble: un átomo comparte con otro, 4 electrones 2 de cada átomo. (alquenos)
Enlace covalente triple: Cuando un atomo comparte con otro, 6 electrones 3 de cada atomo.(alquino)
Enlace Van der Waals
Las fuerzas de van der Waals son fuerzas de estabilizacion molecular; forman un enlace quimico no covalente en el que participan dos tipos de fuerzas o interacciones, las fuerzas de dispersion (que son fuerzas de atraccion) y las fuerzas de repulsion entre las capas electronicas de dos atomos contiguos.
Enlace de hidrogeno o puente de hidrogeno
Se produce un enlace de hidrogeno o puente de hidrogeno (correctamente llamado enlace por puente de hidrogeno) cuando un atomo de hidrogeno se encuentra entre dos atomos mas electronegativos, estableciendo un vinculo entre ellos. El atomo de hidrogeno tiene una carga parcial positiva, por lo que atrae a la densidad electronica de un atomo cercano en el espacio.